La localidad malagueña de Villanueva de Tapia ha recibido la bandera que la condecora como 'capital mundial de la poesía improvisada' durante el II Festival Internacional de Cante de Poetas que se celebra hasta hoy con la participación de improvisadores de 10 países.
El festival coincide este año con el X Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado que se celebra en años impares en Cuba y en años pares fuera de este país, siempre en ciudades de más de 300.000 habitantes, por lo que es algo 'excepcional' que se celebre en Villanueva de Tapia, que apenas supera los mil habitantes, según su alcaldesa, Encarnación Páez.
El Festival cuenta con participación española, como los troveros de Málaga, Córdoba, Granada, Murcia y Canarias. Antonio Lopera, Fermín, destacó el cambio que ha experimentado la poesía improvisada, porque 'antes se hacían peleas entre poetas en serio, y ahora es en broma, por eso ahora los poetas están bien vistos y antes los improvisadores eran odiados'. José Ruiz, El Cávila, de Sevilla, consideró un honor acudir al festival a sus 76 años, ya que comenzó a los diez años como trovero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002