El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manel Tomàs, calificó ayer de 'inmoral' al Gobierno de la Generalitat por 'comerciar con lo que es patrimonio de toda la sociedad'. A juicio de Tomàs, la Generalitat da la espalda a las tierras del Ebro y no defiende su patrimonio natural, por lo que la plataforma pedirá a los ciudadanos que en las próximas elecciones autonómicas no apoyen a los partidos políticos que estén a favor del trasvase del río.
El portavoz de los antitrasvase habló en estos términos durante una jornada festiva y de protesta contra el Plan Hidrológico Nacional organizada por la plataforma y el colectivo Jóvenes en Defensa del Ebro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la que participaron unas 250 personas.
Bajo el título Agua, pueblo, ciencia y cultura, el CCCB fue durante todo el día escenario de debates científicos y culturales y mesas redondas con el objetivo de acercar a los ciudadanos de Barcelona a los problemas de la población de las tierras del Ebro y reflexionar sobre las consecuencias que tendría el trasvase del río en aspectos como la pesca, la agricultura y las relaciones sociales y económicas de la zona. La jornada finalizó con un pasacalle y conciertos en la Rambla del Raval.
Documental
La jornada sirvió también de marco para el estreno en Barcelona del documental Agua, la fuente de la vida, dirigido por Mario Pons y realizado por la comisión audiovisual de la plataforma. El documental, de una hora de duración, analiza el funcionamiento del delta del Ebro y las posibles consecuencias del Plan Hidrológico Nacional sobre la zona desde el punto de vista de científicos y de sus propios habitantes, a través de varias generaciones. La cinta, de la que se han distribuido 1.500 copias, se está traduciendo al inglés y la plataforma confía en poder proyectarla ante el Parlamento Europeo en septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002