Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil jornaleros llegan a Madrid para protestar contra el 'decretazo'

La marcha a pie hasta Madrid que llevan a cabo alrededor de un millar de jornaleros andaluces en protesta por el sistema de protección de desempleo y el subsidio agrario llegó ayer a la localidad madrileña de Getafe, donde los trabajadores pasaron la última noche en el polideportivo de San Isidro antes de presentarse hoy en el palacio de La Moncloa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Los trabajadores tienen previsto manifestarse mañana frente al Congreso de los Diputados.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Si nos quitan el subsidio que nos den la tierra", se inició en Seseña (Toledo). El secretario del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, declaró que "el problema en Andalucía del decreto puesto en marcha el 27 de mayo por el Gobierno del PP es que nos deja indefensos, nos quita una protección necesaria para nuestras vidas y hace que los jóvenes tengan que emigrar del medio rural".

"Con el decretazo", dijo el portavoz sindical, "se necesitarían siete años trabajados para tener derecho al desempleo contributivo de tres meses, pero como la normativa sólo permite acumularlo en seis años, nunca sería posible". El sindicato pide que cada trabajador pueda optar entre cobrar el subsidio agrario o seguir el régimen general, así como que se creen comisiones locales de empleo, con presencia del INEM, empresarios, ayuntamientos y sindicatos, para que "se controle el empleo público y privado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002