El presidente del Grupo Popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor, anunció ayer que el Gobierno central esperará "con tranquilidad" los movimientos del Ejecutivo vasco tras la aprobación en el Parlamento, el viernes pasado, del dictamen de la comisión que da un ultimátum de dos meses a la Administración central para "cumplir" el Estatuto de Gernika con la transferencia de 37 competencias pendientes y que dio vía libre al proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. "No nos vamos a dar por enterados de los órdagos y de los chantajes y vamos a esperar con tranquilidad y con la ley en la mano". El dirigente del PP vasco indicó también, en declaraciones a Europa Press, que "es evidente y obvio que el PNV y ETA sin duda han pactado la celebración del pleno" del viernes pasado y que el PNV "es parte del problema vasco, no es parte de la solución".
Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que su Gobierno "espera que el Ejecutivo central atienda y cumpla el acuerdo mayoritario del Parlamento vasco desarrollando íntegramente los contenidos del Estatuto de Gernika", porque "la sociedad vasca identifica autogobierno con bienestar". Zenarruzabeitia pidió "que se respete a las instituciones de Euskadi, que se respete el Estatuto y se atienda y se cumpla" y afirmó: "Así es como pensamos que debiera desarrollarse la respuesta del Gobierno español". "Si ellos dicen defender el Estatuto, que lo cumplan", añadió. Sin embargo, en sus declaraciones no se refirió a las partes del dictamen que proclaman el derecho a la autodeterminación y a la territorialidad y anuncian el inicio de un proceso para elaborar un "nuevo Proyecto" jurídico que desborde el Estatuto de Gernika.
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua (EB-IU) y consejero en el Gabinete de Ibarretxe, Javier Madrazo, negó que lo aprobado el viernes en el Parlamento vasco fuese una "ruptura con el Estado y el inicio de una vía hacia el soberanismo y el independentismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002