Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE cree que el acuerdo con EE UU no daña a la Corte Penal

Bruselas / Sarajevo

La UE indicó ayer que el acuerdo alcanzado el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exime durante un año a los cascos azules de EE UU de ser sometidos a la Corte Penal Internacional (CPI), 'no daña' la integridad del estatuto de ese órgano judicial y garantiza la continuación de las misiones de paz. En una declaración de la presidencia danesa de la UE se precisa que los Quince están 'particularmente' satisfechos con el hecho de que el mandato de la misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina (UNMIBH) ha sido extendido hasta finales de año. 'Una presencia internacional continuada es crucial para la paz, la estabilidad y un mayor desarrollo de la ley en Bosnia', precisaron.

Los Quince reiteraron hoy su 'firme apoyo' a la CPI. 'La reciente entrada en vigor del Estatuto de la CPI es un gran paso hacia el progresivo desarrollo de la ley internacional. La UE apoya el establecimiento y el funcionamiento efectivo de la Corte y seguirá trabajando para que este tribunal cuente con un respaldo universal', precisó la presidencia danesa.

Por otra parte, un portavoz de la ONU en Sarajevo, Kirsten Haupt, mostró su satisfacción por la continuidad de la misión. 'Esto nos dará el tiempo suficiente para llevar a cabo las reformas necesarias para el futuro de Bosnia', señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002