Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo defiende una Seguridad Social unitaria frente a Azkarraga

San Sebastián

El coordinador de IU-EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, afirmó ayer en Bilbao que su partido exigirá el desarrollo de las previsiones recogidas en el Estatuto vasco en materia de Seguridad Social, aunque precisó que no defenderá la creación de un sistema de previsión pública diferenciado para la comunidad autónoma ni apoyará 'interpretaciones que supongan ir más allá' de la ley estatutaria.

Con estas manifestaciones, Madrazo salió al paso del anuncio hecho por su colega de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), quien ha confirmado que ha encargado un estudio para determinar las consecuencias económicas de establecer un modelo 'propio' de Seguridad Social para Euskadi. Azkarraga se ha mostrado dispuesto a asumir esta competencia con independencia de que económicamente no sea rentable.

Madrazo explicó en conferencia de prensa que su formación defiende 'el mantenimiento del carácter unitario de la Seguridad Social como única manera de garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos al margen de la comunidad en la que viven y de su capacidad económica'. Los nacionalistas interpretan que la asunción del régimen económico de la Seguridad Social conlleva, según el modelo de Concierto, la recaudación de las cuotas de los trabajadores. El Gobierno central considera que esto supondría romper la 'caja única' de la Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002