Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa natal de Lorca expone su amplia colección de discos inspirados en el poeta

De salida parece difícil establecer qué interés común, aparte del de la canción, puede reunir a Miguel de Molina con Joan Baez y a Iva Zanichi con Mikis Theodorakis. La respuesta se encuentra en la exposición montada por el museo de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros que reúne casi todas las grabaciones, de las clásicas a las insólitas, inspirada en la obra del poeta granadino. Al interés de viajar alrededor de la discografía lorquiana, cuyos primeros ejemplares se remontan a los años veinte, la exposición añade el de contemplar como ilustración de las grabaciones dibujos y pinturas de Picasso, Dalí, Manuel Ángeles Ortiz y José Guerrero.

La exposición fue inaugurada hace una semana, coincidiendo con el cierre del Festival de Música y Danza, y demuestra cómo los estilos musicales más diversos han adaptado los poemas del autor de Poeta en Nueva York. La recopilación hecha por la casa museo de Fuente Vaqueros es espléndida y comienza por los discos de pizarra que Lorca grabó al piano, junto con la Argentinita, de canciones populares que él mismo armonizó. Complemento necesario son los discos utilizados por Lorca como ilustración en su conferencia de 1922 sobre la Arquitectura del cante jondo, con la voz de la Niña de los Peines, Manolo Caracol y Diego Bermúdez, El Tenazas.

A partir de ahí la discografía es extensísima y no ha parado de crecer. La exposición reúne piezas curiosas como unas Bodas de sangre por Szokolay Sandor y una Mariana Pineda en polaco por Marine Krilovici. No faltan obras de música clásica como los Cuatro perfiles de Yerma del granadino José García Román o la primera grabación del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Mauricio Ohana, en la que colaboraron Rafael Alberti como narrador y Pablo Picasso como ilustrador.

La lista de intérpretes es imposible de enumerar al completo. Allí hay discos de Violeta Parra, George Moustaki, Lluis Llach, Estrella Montente, su padre, Enrique, y el grupo de rock Lagartija Nick, por citar estilos y voces diversos. La exposición incluye una moderna instalación de Alejandro Gorafe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de julio de 2002