El Círculo de Economía, nacido en 1958 en Barcelona en plena autarquía franquista, incorporará a su junta directiva a personalidades de fuera de Cataluña. Su próximo presidente, Antoni Brufau, que sustituirá mañana a Salvador Gabarró, romperá así una norma no escrita. Ha ofrecido entrar en la directiva al ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel (ver EL PAÍS del día 10) y ha extendido la oferta al vallisoletano Juan José Toribio, director de la escuela de negocios IESE en Madrid. A ellos podría sumarse la directora general de NH Hoteles, Isabel Aguilera, en una junta de 20 miembros, según fuentes empresariales.
Brufau, presidente de Gas Natural y director general del Grupo La Caixa, también quiere en su junta a los empresarios catalanes. Artur Carulla, director general de Agrolimen, y a Jordi Clos, dueño de la cadena de Derby Hoteles; al catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Anton Costas; al notario barcelonés Juan José López Burniol, y al director general del Banco Sabadell, Juan María Nin.
El Círculo ya tiene destacados socios no catalanes, como el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el abogado Antonio Garrigues Walker; el presidente de Ford España, Jaime Carvajal, y a Carlos y Juan March, de Banca March.
La entidad es una de las plataformas de opinión más influyentes del país. Sus opiniones tienen la fuerza de representar a 1.300 socios que integran a empresarios y profesionales que va desde la derecha al nacionalismo y a la izquierda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de julio de 2002