Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta financia con 42 millones la mejora de terrenos forestales privados

Los propietarios privados de terrenos forestales, que en Andalucía poseen 2.957.204 hectáreas, el 73% del suelo forestal total, recibirán por parte de la Junta una financiación de 42 millones de euros hasta el año 2006 para el mantenimiento y la mejora de dichas parcelas, según indicó ayer Ignacio Trillo, delegado de Medio Ambiente en Málaga.

'Por primera vez una convocatoria de ayudas va dirigida a los pequeños propietarios forestales, los que poseen fincas de menos de 30 hectáreas', señaló Trillo, que espera que esta financiación reporte un alza de las economías rurales. Además de la repoblación de terrenos forestales, se subvencionarán los tratamientos silvícolas -como clareos o desbroces-, la creación de caminos forestales o la adopción de medidas de prevención contra incendios.

El importe máximo de las ayudas por propietario será de 300.000 euros, aunque la cuantía de las subvenciones dependerá del tipo de acción. Se premiará especialmente la implantación de árboles de gran valor ecológico, como castaños, alcornoques, quejigos y encinas. También las especies protegidas como el palmito o el acebuche. 'Queremos favorecer el mantenimiento de árboles cuyo cultivo es sostenible y compatible con el medio', destacó Trillo. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 9 de agosto y los resultados se publicarán en el BOJA a inicios de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002