Cinco independentistas de entre 20 y 22 años fueron detenidos el domingo pasado por la Guardia Civil después de que un grupo de 25 personas apedreara tres vehículos policiales y se enfrentara a los agentes tras un concierto celebrado en Corbera de Llobregat durante la fiesta mayor de la población. Tras el concierto, que acabó hacia las 5.30 horas del domingo, un grupo inició un recorrido por el pueblo destrozando papeleras, además de gritar y apedrear a la patrulla de la Guardia Civil que se encontraba de servicio por la zona. Los jóvenes, que vestían camisetas con símbolos independentistas, también lanzaron piedras contra otros dos vehículos policiales y corearon gritos a favor de ETA.
Las Nuevas Generaciones del Partido Popular hizo pública ayer una nota en la que asegura que los detenidos forman parte de la asociación Jóvenes Asociados por la Alternativa de Corbera (JAAC), un grupo al que relacionan con la izquierda abertzale vasca. Según las juventudes del PP, los detenidos 'son algunos de los que continuamente vienen realizando actos de provocación, amenazas e insultos contra el concejal del PP en el Ayuntamiento de Corbera, Rafael Roldán'. El edil explicó a Efe que, tras el concierto, el grupo se apostó frente a su casa y lanzó amenazas e insultos contra su persona, una actitud que, según ha denunciado, es habitual entre este colectivo.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, que a principios de este mes dimitió como concejal de Gobernación, aseguró que, desde 1995, en que se presentó a las elecciones municipales, ha sufrido un acoso constante por parte de estos jóvenes radicales. Rafael Roldán señaló que, en este tiempo, le han quemado su motocicleta, le han apedreado su casa, y se ha publicado su nombre en dos ocasiones en una revista que él relaciona con ETA. También dijo que en las calles de Corbera, población de 9.500 habitantes gobernada ahora por el PSC, hay pintadas con su nombre en dianas de tiro en las que se le amenaza de muerte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002