El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, anunció ayer la apertura de una investigación para esclarecer el caso de la mujer que quedó embarazada tras someterse a una ligadura de trompas en el Hospital General de Alicante hace ocho años.
La mujer, Mari Carmen Puertas, de 31 años, continúa ingresada en el centro hospitalario, tras expulsar el pasado sábado tejido orgánico, después de sufrir una fuerte lumbalgia. Una primera exploración médica concluyó que la mujer estaba embarazada. Los hechos han sido denunciados por la familia, dado que fue sometida hace ocho años a una ligadura de trompas. 'Me aseguraron que la técnica de esterilización era 100% fiable', declaró ayer Mari Carmen.
La mujer expresó su preocupación porque los facultativos no le han informado en qué situación se encuentra el feto. 'No sé si está vivo o muerto, no sé nada', lamentó Mari Carmen. El Hospital General de Alicante declinó realizar declaraciones sobre la denuncia presentada por la familia.
Mari Carmen permanecerá ingresada al menos cinco días para practicarle la pruebas pertinentes, según le comunicaron los médicos. La mujer explicó que se sometió al proceso de esterilización a causa del 'riesgo' que corre en los partos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002