El ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, reivindicó anoche en Gandia un 'nuevo papel' para la figura del político, como 'garante del orden del espacio público para la ciudadanía', devolviéndole 'seguridad y libertad'. Dos atributos, sostuvo, que se han ido diluyendo en el fenómeno actual de globalización, y cuyo efecto es la creación de 'desasosiego e incertidumbre' entre los habitantes del llamado 'primer mundo'. Una situación que, señaló González, se produce sobre todo a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre.
'En la medida en que se achica el espacio de libertad sin aumentar el espacio de seguridad, se entrega más dominio a quien domina el espacio público', comentó Felipe González.
El ex presidente socialista realizó esta reflexión en la conferencia que impartió en la casa de cultura Marqués González de Quirós, con motivo de la inauguración de la 19ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia. González hizo un repaso a los acontecimientos de las últimas décadas, centrándose en la revolución de la información y de las nuevas tecnologías como causantes de 'la transformación radical' de la sociedad actual. La era de la información ha provocado una nueva concepción del 'espacio y el tiempo' y de la investigación, que produce nuevos retos. 'El Estado-nación es cada vez más insuficiente para enfrentarse a los desafíos globales, y es demasiado distante para representar los intereses inmediatos de la ciudadanía', señaló. Esta nueva situación crea 'temores, desasosiego e incertidumbres' entre la ciudadanía.
Y es en este contexto donde el ex presidente enmarcó el fenómeno de la inmigración. 'Una buena utilización del temor al otro puede producir efectos políticos a corto plazo, pero desgarradores para la política en el sentido más noble del término'. Bajo esta perspectiva, González arremetió, contra la utilización del 'miedo a la inmigración como una nuevo fantasma', en clara alusión a la política del PP. Frente a esta actitud, González defendió el 'sistema educativo y la cultura' para inculcar a los jóvenes la necesidad de fomentar la 'inclusión' frente a la 'exclusión'.
La visita del ex presidente estuvo rodeada de una gran expectación. El acto congregó a más de un millar de personas, entre ellas destacadas personalidades del ámbito académico, como los ex rectores de la Universidad de Valencia Ramon Lapiedra y Pedro Ruiz, y la alcaldesa de Gandia, la socialista Josefa Frau, como anfitriona. Los grandes ausentes, una año más, los representantes de la Consejería de Cultura, colaboradora en el encuentro junto al Banco Central Hispano y el Institut Joan Lluís Vives.
La Universitat d'Estiu de Gandia, que organiza el Ayuntamiento en coordinación con la Universidad de Valencia, ofrece este año 11 cursos (dos más que en la pasada edición) bajo el lema La por i el control. El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, defendió el espacio universitario como 'garante de la reflexión, y de los valores de tolerancia y crítica' en la sociedad actual. Por su parte, la alcaldesa Josefa Frau abogó por la necesidad de crear 'nuevas fórmulas y reglas de juego para reivindicar el papel del ciudadano en el nuevo orden mundial'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002