El precio medio de la vivienda nueva en Sant Joan registró en los primeros seis meses de este año el mayor crecimiento de las poblaciones costeras españolas, según el último estudio de mercado de la Sociedad de Tasación. Entre enero y junio el precio del metro cuadrado en esta población alicantina aumentó un 8,7%, frente a un encarecimiento medio en el conjunto de las zonas de la costa española del 4,4%. Aún así, comprar una vivienda nueva en Sant Joan cuesta un 46,5% menos que lo que supone adquirirla de media en las restantes poblaciones de la costa, según las mismas fuentes.
El metro cuadrado en Elche, Oropesa, Torrevieja, Benidorm, Santa Pola, Benicàssim, Gandia y Valencia también creció por encima de la media. La Sociedad de Tasación apunta en su informe que el incremento medio semestral es inferior al del último semestre del año pasado, lo que indica una 'desaceleración' en el aumento del precio de la vivienda.
El estudio también desglosa los datos de la vivienda nueva en las capitales de provincia. En el primer semestre el metro cuadrado se encareció un 4,4% en las tres capitales valencianas, al igual que en la media de España. En Valencia los precios crecieron un 4,6%, la subida más alta, en Castellón un 4,2% y un 3,9% en Alicante. A pesar de estas subidas, el precio del metro cuadrado sigue estando un 34,8% por debajo de la media española.
Fuera de las grandes capitales, Elche fue la ciudad valenciana en la que más se encareció la vivienda nueva, un 6,7% entre enero y junio. Esta subida se situó en el 3,9% de media en España y fue superada por las ocho ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes analizadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002