TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS
Las bolsas europeas sufrieron ayer enormes retrocesos hasta alcanzar niveles desconocidos desde finales de 1997. Los continuos escándalos contables de las grandes compañías y la debilidad del dólar frente al euro, entre otros factores, originaron cuantiosas pérdidas a los mercados de todo el mundo, especialmente a los europeos.
El euro ha tenido que esperar casi 28 meses para volver a superar el valor del dólar. El Banco Central Europeo (BCE) fijó un cambio oficial de 1,0024 dólares por euro, aunque la moneda europea llegó a cotizar ayer a 1,0087 dólares. El revés no se produce por los méritos propios de Europa, sino por la sucesión de malos tragos de la economía estadounidense.
El Nuevo Laborismo sigue en plena regresión keynesiana. Tras cinco años de saneamiento de las cuentas públicas, el presupuesto aprobado en abril fue el primer giro hacia el gasto para frenar el absoluto desprestigio de los servicios públicos.
Pfizer, la mayor compañía farmacéutica del mundo, fabricante del famoso Viagra, se ha convertido en un gigante planetario al adquirir Pharmacia, octava en el ránking internacional, mediante un intercambio de acciones valorado inicialmente en 60.000 millones de dólares.
El Tribunal Supremo elevó ayer de cuatro meses a un año y ocho meses de prisión la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona al financiero Javier de la Rosa por delitos de falsedad documental y tentativa de estafa. De la Rosa no ingresará por el momento en prisión, al ser la condena inferior a dos años y no tener antecedentes penales.