Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

UGT y Comisiones desconocen quién será su interlocutor en el Ejecutivo

UGT y CC OO retomaron ayer las movilizaciones contra del decretazo. Sus respectivos secretarios generales, Cándido Méndez y José María Fidalgo, acudieron al intercambiador de transportes de la estación madrileña de Atocha y a una oficina de empleo del Inem de la capital para informar a los ciudadanos sobre los recortes sociales que, a juicio de los sindicatos, suponen las medidas laborales aprobadas por el Gobierno.

Mientras repartían folletos, los dos líderes sindicales se refirieron a las últimas propuestas provenientes del Ejecutivo para sentarse a negociar. Ambos aseguraron que habían recibido tres cartas remitidas por el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Y dos llamadas telefónicas del mismo Rato y del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Tantas comunicaciones de diferentes ministros han provocado que, según sus secretarios generales, las centrales no tengan claro quién será su interlocutor en las futuras conversaciones. Méndez se refirió a la entrevista a Rodrigo Rato publicada por EL PAÍS el pasado domingo en la que el ministro se autoproclamaba interlocutor para "temas puntuales o generales" y dejaba los temas "del día a día" a los ministros de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Administraciones públicas, Javier Arenas. "Si Rato es nuestro interlocutor para esos temas ¿será con él con quién tendremos que discutir sobre el decretazo?", se preguntó el líder de UGT.

Movilización general

Las movilizaciones se desarrollaron ayer en toda España, y tuvieron como finalidad "reiterar las razones por las que se debe derogar el decretazo" y "dar las gracias a los más de diez millones de trabajadores que secundaron la huelga", según señaló el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En Sevilla, unos 500 trabajadores del campo de ambos sindicatos se encerraron en la catedral para protestar contra la retirada del subsididio agrario donde permanecerán hasta las 20.00 horas de hoy. Según el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, pretenden "que Aznar no olvide que tiene una deuda pendiente con los trabajadores del campo de Andalucía".

Los 2.000 jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que viajaron hasta Madrid para protestar contra el decretazo, y que el domingo entregaron un escrito al presidente del Gobierno, se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid donde hicieron una sentada frente al edificio de la presidencia del Gobierno de la comunidad. El secretario general del SOC, Diego Cañamero, afirmó que las reformas laborales puestas en marcha por el Gobierno les dejarán "indefensos" y les quitarán su "renta básica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002