Estos días los partidos nacionalistas han decidido clausurar el Estatuto de Autonomía de Gernika. Una de las razones que dan es que el Gobierno Central lo incumple reiteradamente. Pero nos encontramos con claros ejemplos en los que hay incumplimientos estatutarios y en los que el único responsable es el Gobierno vasco.
El Artículo 17.1 de nuestro Estatuto de Autonomía dice a su comienzo lo siguiente: 'Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando... '.
Por lo tanto, nos encontramos con que la Ertzaintza tiene que darnos seguridad. Hasta aquí todo perfecto. Pero viendo algunas noticias de estos días yo me hago algunas preguntas. ¿Esa seguridad incluye el que ertzainas sigan, por órdenes políticas, a la mujer de un compañero acusado de criticar a mandos del PNV?. ¿Pero las policías no tienen que seguir y perseguir a los delincuentes y a los violentos? ¿Ya es considerado delito el pensar diferente que los nacionalistas? ¿Hablarán de esto en la Mesa de Arkaute?.
Es realmente lamentable que teniendo un cuerpo formado por grandes profesionales que se están jugando la vida todos los días, tengamos que enterarnos de este tipo de noticias, mientras vemos como en muchos casos los violentos campan a sus anchas porque los ertzainas reciben órdenes expresas de no ser beligerantes con ellos.
Por último, se podría seguir hablando de otros incumplimientos por parte de los gobernantes nacionalistas como la Ley del Suelo que nunca llega o competencias de las diputaciones en materia de carreteras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002