Francisca Benavent y María Elena Contreras, concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, han llevado hasta los tribunales su disputa por el reparto de su sueldo público. Al inicio del mandato, ambas ediles pactaron, mediante un documento ante notario, repartirse un sueldo de dedicación exclusiva. Benavent sostiene que Contreras incumplió el convenio a partir de marzo de 2001, y le reclama 13.496 euros. La vista oral por esta inédita disputa judicial se vio ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.
El letrado de Benavent defendió la legitimidad de la demanda sobre la base de la validez jurídica del contrato privado. Mientras, el abogado de Contreras mantuvo que el acuerdo era nulo. La edil demandante declaró que en 1999 accedió a compartir la exclusividad con su compañera por recomendación expresa del secretario general local del PSPV, el senador Ángel Franco. Éste rechazó ayer esa versión: 'Ella [Benavent] puede decir lo que quiera. Dije y digo que es un contrato privado entre dos personas, y también que estoy en profundo desacuerdo con este tipo de pactos'.
José Antonio Pina, ex portavoz del grupo, admitió en la vista oral que la competencia sobre el reparto de la exclusividad pasaba 'inexorablemente' por su manos, pero reconoció que se enteró del pacto 'por la prensa'. Benavent está en la actualidad despojada de su delegaciones por indisciplina de voto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002