La Liga italiana, el Calcio, está en crisis. Habitual contratador de grandes figuras y prometedor de grandes salarios, el fútbol italiano no encuentra ni la financiación necesaria para sus proyectos ni el ambiente deportivo que permita avivar la esperanza. La urgente eliminación de Italia en el Mundial (octavos de final), la pérdida de presencia italiana en las competiciones europeas y los descensos de las cotizaciones de las acciones de los tres clubes italianos en bolsa, Juventus (-37,24%), Lazio (-43,55%) y Roma (-29,11%), ha conducido al calcio a una situación que el presidente del Atalanta, Ivan Ruggeri, califica como "dramática". Ruggeri, en declaraciones a la agencia France Press, va más lejos y asegura que "no hay dinero y es culpa de todos. En estas condiciones, el campeonato no puede comenzar".
MÁS INFORMACIÓN
A un mes y medio de que ruede el balón, varios clubes de primera división no han podido cerrar aún sus presupuestos. Según France Press, en este momento no podrían inscribirse en el campeonato porque no pasarían el control de la Comisión Federal de Control y Gestión (Covisoc). La receta es única: reducir el gasto de contrataciones y reducir los salarios de los futbolistas. De momento, el calcio ha recibido un mensaje de esperanza con la decisión de los tres delanteros del Inter, Vieri, Recoba y Ronaldo, de autorreducirse sus fichas en el Inter de Milán.
El ejemplo de las tres estrellas interistas fue seguido ayer por el argentino Almeyda, que anunció su intención de solicitar al club una rebaja de su sueldo de entre un 5% y un 10%, tal como habían hecho sus compañeros. "Un gesto por nuestra parte ante el presidente Moriatti", según señaló Christian Vieri.
Almeyda indicó: "Ellos tres hicieron algo importante y fueron un verdadero ejemplo. Para mí se trata de una elección que acepto libremente, porque lo que quiero es permanecer en este club y ganarlo todo". El argentino, de 28 años, ha firmado este año un contrato por tres años con el Inter del que no se conocen los términos económicos. Almeyda jugó con el River Plate, de donde saltó a Europa fichando por el Lazio por tres temporadas. Las dos últimas las pasó en el Parma.
Trapattoni, confirmado
Ayer, la Federación Italiana, por otro lado, decidió confirmar al técnico Giovanni Trapattoni como seleccionador nacional en un intento de ofrecer estabilidad al equipo nacional. Trapattoni accedió al cargo el 6 de julio de 2000, y el pasado 17 de abril renovó su contrato hasta julio de 2004. Sin embargo, la eliminación ante Corea del Sur en el pasado Mundial puso su continuidad en entredicho. Ayer, se disiparon las dudas.
La otra cara de la moneda del fútbol italiano hay que buscarla en Gran Bretaña. El Manchester, agraciado por su magnífico contrato con Nike y Vodafone, por unos 513 millones de euros (85.000 millones de pesetas), amenaza con romper el mercado: Ferdinand, Rustu, Duff y las viejas ambiciones de Roberto Carlos y Rivaldo son los objetivos de un club ajeno a los malos tiempos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002