Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Zapatero ganó a Aznar el debate del estado de la nación

Los encuestados puntúan al líder del PSOE con 5,9 puntos, y al jefe del Ejecutivo, con 5,3

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó de calle el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados el lunes y martes pasados, según la encuesta realizada por el Instituto Opina para el Pulsómetro de la cadena SER. La consulta fue realizada mediante 1.000 encuestas telefónicas efectuadas entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de ayer.

José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado claramente el debate sobre el estado de la nación según los datos de este Pulsómetro. Los españoles dan al secretario general socialista una nota global de 5,93, mientras que Aznar saca un 5,33. El 36,2% de quienes siguieron el debate consideran como vencedor al líder de la oposición y el 31,3% a Aznar, mientras que el 32,6% no se decanta.

Del resultado de la encuesta difundida anoche por la Cadena SER destaca en primer lugar el alto seguimiento que ha tenido este debate, ya que el 48,6% de los encuestados afirma haber visto u oído algún fragmento del debate, frente al 36% del año pasado. Otro 18,5% (9,7% en 2001) ha tenido noticia del debate a través de los medios de comunicación o por comentarios.

De quienes siguieron el duelo de la primera jornada (566 personas en total), el 36,2% cree que ha ganado Rodríguez Zapatero, mientras que el 31,3% da vencedor a Aznar. Esta diferencia de cinco puntos se amplía cuando se pregunta con qué discurso se está más de acuerdo: con el de Zapatero, el 36,4%; con el de Aznar, el 27,4%. A la hora de puntuar entre 0 y 10 puntos, Zapatero y Aznar son los únicos que aprueban: 5,93 el líder socialista y 5,33 el presidente del Gobierno.

De su lado, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, obtiene 4,12 puntos; el portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, 4,23; y el del PNV, Iñaki Anasagasti, 3,34.

Al preguntar a los encuestados sobre aspectos concretos de las intervenciones es cuando con mayor claridad se aprecia la ventaja de Zapatero. El secretario general de los socialistas obtiene un 5,71 de nota en capacidad de transmitir ideas de cambio, mientras que el presidente saca un 5,05. En oratoria, Zapatero logra un 5,85, por un 5,70 de Aznar. La nota de Zapatero en credibilidad es de 5,26, frente a un 4,95 del jefe del Ejecutivo, que suspende.

La mayor ventaja la consigue Zapatero cuando se pregunta a los encuestados por la capacidad de transmitir ilusión: 5,63 para el líder socialista y 4,90 para el jefe del Gobierno.

El único aspecto en el que Aznar gana a Zapatero es el referido al conocimiento de la situación del país. Logra un 5,98, por un 5,77 de su contrincante.

En coherencia con los anteriores resultados, el 37,1% considera "ilusionante" el tono de Zapatero, por el 18,7% que le da dicho calificativo al del presidente. El 39,4% también cree que la intervención del primero fue más realista, por un 29,3% que piensa que lo fue Aznar.

Cuando los dos suspenden es al preguntar si los políticos trataron los problemas que preocupan al encuestado: el 44,5% dice que no, por un 42,9% que afirma que sí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002