Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El presidente reconoce que los delitos crecen y que es motivo de inquietud

En su discurso del lunes, el presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció que los delitos crecen y que eso inquieta a los españoles. 'Durante el año 2001 aumentó el número de delitos', dijo Aznar, 'lo cual nos preocupa como a tantos ciudadanos', añadió.

La referencia a la inseguridad ciudadana contrasta con la mantenida el 20 de febrero, cuando el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó al presidente por 'el deterioro creciente de la seguridad ciudadana', argumentando que bajo su gestión, la criminalidad había aumentado un 20%.

En su respuesta, Aznar negó que este tema causara inquietud. 'No creo ni mucho menos que una mayoría de españoles piense que la seguridad ciudadana es un grave problema', afirmó el presidente, que admitió que aunque era cierto que la criminalidad había crecido -'en los últimos tres años había una media del 45,5 por mil de tasa de criminalidad y en estos momentos es del 48 por mil'-, el aumento se debía 'en gran medida a que la población también lo ha hecho'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002