¿Por qué? De momento se están investigando los motivos, aunque todo parece indicar que se desapuntaló la escalera antes de tiempo. Guillermo Cabello, presidente del Terrassa FC y propietario de la promotora del edificio, la empresa Inmovalero, explicaba: 'Parece ser que estaban manipulando la escalera; no sé si ha sido un error de cálculo de la estructura o se han precipitado a la hora de desapuntalar'. De momento, señaló Cabello, 'se pararán las obras hasta que la investigación aclare lo sucedido'.
El propietario de Inmovalero aclaró que 'la licencia de obras y las normas de seguridad son las correctas'. El hormigón del segundo tramo de la escalera, que es el que se derrumbó ayer, se puso el viernes. La normativa obliga a aguardar 21 días en verano y 28 en invierno antes de desapuntalar cualquier estructura de hormigón.
Según fuentes sindicales, todo parece indicar que se quitaron dos puntales para poner una red. En estos casos se tendría que haber asegurado la estructura de otra forma, algo que no se hizo. El Ayuntamiento de Terrassa cedió los terrenos a la Fundació Joseph Vall (Joseph Vall es el antiguo presidente del Terrasa FC), y éste contrató a la empresa Inmovalero. Subcontrató a la empresa de Navás, Estructuras Muvi, y ésta a su vez subcontrató a la empresa F. Guillén. Los dos albañiles muertos trabajaban para esta última y la más pequeña de esta larga lista de empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002