Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex director de la CNMV dice ahora que Gescartera le engañó

El jefe de Supervisión que sustituyó a David Vives declara ante la juez Palacios

El ex director de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Antonio Botella reconoció ayer en la Audiencia Nacional que los propietarios de Gescartera le engañaron al presentarle documentación falsa con la que eludieron la intervención de esa empresa. Botella sustituyó a David Vives como director de Supervisión y su criterio fue clave para el ascenso de Gescartera a agencia de valores.

Botella, según fuentes jurídicas citadas por Efe, continuará hoy su declaración como testigo ante Teresa Palacios, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Botella confirmó que, a partir de julio de 1999, se encargó de continuar con la investigación sobre Gescartera en la CNMV, después de que su antecesor, David Vives, hubiera redactado un informe que precisaba un descuadre patrimonial de 4.500 millones de pesetas en la entonces sociedad de cartera.

Botella, según fuentes jurídicas, dijo que en noviembre de 1999 creyó en la veracidad de los documentos que, a requerimiento de la CNMV, le presentó Gescartera. Luego se ha demostrado su falsedad.

Botella buscaba dónde podía tener Gescartera el dinero que cuadrara su desfase. Primero lo buscó en la promesa de Gescartera de crear una sicav (fondo) en Luxemburgo promovida por el banco HSBC. Botella se entrevistó a finales de agosto de 1999 con un directivo del HSBC, Salvador Pastor, supo que la sicav no se iba a constituir y siguió buscando.

El dinero, aparentemente, apareció finalmente por medio de tres cheques -que luego se demostraron falsos- que la sociedad HARI 2000 ingresó en una sucursal de La Caixa de Majadahonda. Una vez que creyó que aparecía el dinero, Botella lo comunicó al consejo de la CNMV. Después, Gescartera fue ascendida a agencia de valores sin que nadie viera su grave situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002