Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat dobla la partida para cooperación internacional

El Gobierno catalán anunció ayer que la partida destinada a cooperación internacional en programas propios y a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) será este año de 11,5 millones de euros (1.913 millones de pesetas), el doble que en 2001. Este dinero será gestionado básicamente a través de ONG desplegadas en África y América Latina que han solicitado financiación del Gobierno catalán en los últimos meses.

La cooperación sanitaria con el África subsahariana es uno de los principales destinos de la ayuda humanitaria de la Generalitat de este año. Según el secretario general de Relaciones Exteriores, Joaquim Llimona, 'se ha dado prioridad a la ayuda en zonas de África como Costa de Marfil y Etiopía, donde simples problemas de falta de acceso al agua provocan graves epidemias'. En este sentido, subrayó que 'el plan de estrategia de ayuda sanitaria a África es la gran asignatura pendiente y prioritaria' del plan de cooperación de la Generalitat.

Además la Generalitat firmará un convenio con CC OO y UGT para reforzar los sindicatos y la promoción de los derechos humanos en Centroamérica. Asimismo, el sindicato Unió de Pagesos se ha comprometido a iniciar un programa de formación de temporeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002