Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CIBERPUNK'

Un grupo de 'hackers' presenta un protocolo anticensura

Se llama Six/Four por la fecha de la masacre de Tiananmen. Permite engañar a los cortafuegos, garantiza el anonimato y utiliza esteganografía (texto escondido en imágenes) para intercambiar información prohibida. De fácil uso y código abierto, está pensado para los activistas de derechos humanos en países con censura. Sus autores son hackers tan conocidos como el alemán Mixter o los tejanos Cult of the Dead Cow, unidos bajo el nombre Hacktivismo. Este fin de semana lo presentaron en Nueva York, en la reunión H2K2.

El protocolo Six/Four combina tecnologías tan actuales como el peer-to-peer (comunicación entre iguales), las Redes Privadas Virtuales y los proxies abiertos, para el acceso anónimo a Internet. Las Redes Privadas permiten crear túneles seguros de comunicación directa entre ordenadores y, gracias al peer-to-peer, la información no va del punto A al B sino que da una larga vuelta de A a K y Z o G, engañando a los cortafuegos que no permitan recibir o enviar datos de sitios censurados.

La primera aplicación diseñada para este protocolo es Camera/Shy, un navegador basado en Internet Explorer, para intercambiar contenido censurado usando una técnica criptográfica llamada esteganografía. Camera/Shy, dedicado a la memoria del disidente chino Wang Ruowang, esconde la información en imágenes .gif protegidas por contraseña, que pueden colgarse en páginas aparentemente inocuas. Con un sencillo proceso, las descifra sin dejar rastro en el sistema del usuario. Al ocupar 1,21 MB, puede trasladarse en un disquete.

Está previsto que, al ofrecer próximamente a la comunidad el código del nuevo protocolo Six/Four, ésta escriba otros programas compatibles, como lectores de grupos de noticias, chat o correo, según afirmó Mixter. Con esta técnica, recalcó Oxblood Ruffin, de Cult, 'los sitios podrán estar activos un par de días para desaparecer después y aparecer en otro sitio. Será una auténtica guerrilla móvil de la información'.

Paralelamente, hackers relacionados también con Cult of the Dead Cow han publicado esta semana el esperado código fuente de una aplicación que lucha de forma parecida contra la censura, Peekabooty: funciona con Windows y permite saltarse los cortafuegos, navegando anónimamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002