La sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, ha condenado al ex alcalde popular de la localidad de Dolores (La Vega Baja), Antonio Ruiz Meroño, a seis meses de cárcel como responsable de un delito de malversación de caudales públicos, por pagar con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento dos facturas en un club de alterne. El tribunal ha aplicado la pena mínima establecida para este delito después de que el ex alcalde reconociera los hechos.
El fiscal establecía una pena de 21 meses de cárcel para Ruiz Meroño y otros tantos de inhabilitación. No obstante, el magistrado presidente del TribunalPopular, José Manuel Valero, considera que 'teniendo en cuenta el reconocimiento de los hechos por el acusado, la conformidad prestada y la escasa cuantía de lo defraudado, considero que la pena a imponer debe reducirse al mínimo legalmente establecido'.
La sentencia también establece la inhabilitación del ex primer edil de Dolores por otros seis meses. Además, Ruiz Meroño deberá pagar una multa de 183 euros y devolver a las arcas del consistorio los 597 euros que gastó en el club Nancy. El ex alcalde eludió la celebración del juicio con jurado popular, después de reconocer los hechos ante el magistrado y tras aceptar la pena.
La sentencia considera probado que Ruiz Meroño pagó dos facturas por valor de 600 euros en el club Nancy de Guardamar. El fallo establece que estos 'gastos son ajenos a la función pública a que estaban destinados los fondos'. El ex primer edil tendrá que abandonar su acta de concejal del Grupo Mixto, al que pasó tras dejar la alcaldía y después de su expulsión del Partido Popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002