El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central brasileño bajó ayer medio punto los tipos de interés para dejarlos en el 18%, según informó ayer dicha institución.
La bajada de los tipos por parte del Banco Central, la primera que se produce en cuatro meses, fue justificada en un intento por intentar sacar a la economía de la amenaza de recesión.
'Confiados en el mantenimiento, en el futuro de una estructura macroeconómica responsable y teniendo en cuenta que la previsión de la inflación para 2003 se encuentra muy por debajo de la meta', explicó una nota emitida por el Banco Central.
En junio, cuando, en contra de las expectativas, el Banco Central decidió mantenerlos en el 18,50%, ya había indicado que la tendencia era a la baja, lo que finalmente se ha concretado ahora, aunque los expertos no esperaban que la rebaja fuera a adoptarse ayer.
Las divergencias sobre las medidas a adoptar para combatir esta recesión se hicieron palpables en la votación del máximo órgano del Banco Central, que aprobó el recorte de tipos por cinco votos a favor y dos en contra.
La economía brasileña atraviesa por malos momentos. El producto interior bruto (PIB) descendió un 0,73% en mayo por vez primera desde mediados de 1996, mientras que el paro se elevó en el primer trimestre al 7,7%, su nivel más alto en dos años.
El dólar se ha apreciado en las últimas semanas debido a la desconfianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Brasil para asumir sus compromisos en 2003, lo que también ha generado una escalada del índice de riesgo de insolvencia del país.
Por si fuera poco, el índice de desempleo subió en mayo al 7,7% de la población económicamente activa, su mayor nivel en los dos últimos años, según el IBGE. El desempleo no era tan alto desde mayo de 2000, cuando el índice fue del 7,8%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002