La tasa de inflación anual se situó en junio en los países de la zona euro en el 1,8% (dos décimas menos que en mayo) y un 1,6% en el conjunto de la Unión Europea. Un nuevo dato económico positivo para la economía europea a pesar de que esté una décima por encima de lo previsto por la oficina de estadística europea, Eurostat, y que se espera que se siga reduciendo gracias a la fortaleza del euro en el mercado internacional de divisas. Hace un año la inflación rondaba el 3% de media en las economías que integran la moneda única. El diferencial con la inflación española se redujo el mes pasado un décima, para situarse en el 1,6%.
Los precios no variaron entre mayo y junio, ni en los países que integran la moneda única ni en el conjunto de la Unión Europea, según Eurostat. Tampoco en España, Francia y Reino Unido. Bajaron tres décimas en Bélgica y Holanda, dos en Grecia, Finlandia y Suecia y una en Austria y Alemania. En el resto de los países subieron los precios aunque en ningún caso por encima del 0,3%, según los datos publicados ayer.
Las caídas se registraron en los productos alimenticios y el transporte (0,4%) y en las prendas de vestir (0,3%), y permanecieron estables en los artículos de menaje, salud, las comunicaciones y en la enseñanza. Por el contrario, subieron en la restauración y la hostelería (0,4%) y en las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%) principalmente.
Remontada del euro
Tomando como referencia la inflación anual, el aumento de los precios se redujo del 2% del mes de mayo al 1,8% en junio. También se siguió la misma tendencia en el conjunto de la UE, al bajar dos décimas del 1,8% al 1,6%. Eurostat preveía inicialmente para la zona euro una subida sensiblemente inferior de los precios, del 1,7%. Aun así, gracias a la remontada del euro frente al dólar en el mercado de cambio, que pone a mejor precio los productos importados, y a la reducción del coste de la energía (3,6%), desde Bruselas se confía en que la inflación se siga reduciendo durante los próximos meses.
Pero todavía hay incertidumbres en el horizonte económico y situaciones que corregir. Los índices de inflación siguen siendo muy altos en Irlanda (4,5%), Holanda (3,9%), Grecia (3,6%) y España (3,4%), aunque redujo el diferencial con la zona euro al 1,6%. Las importantes bajadas registradas en Alemania, Bélgica y Reino Unido han permitido que estos tres países se encuentren con los niveles de inflación más bajos de la UE, del 0,7%, 0,8% y el 0,6% respectivamente.
También ayer se conocieron los datos definitivos relativos a la producción industrial, que subió en mayo un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE. Las cifras contrastan con las caídas del 0,7% y del 0,3% registradas respectivamente en abril. Aunque si se comparan las estadísticas con mayo de 2001, la producción industrial cayó un 1,2% en los países del euro y un 1% en los Quince.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002