La Generalitat inició ayer los trabajos preliminares para la construcción de los últimos seis kilómetros pendientes del Eix Transversal, entre las poblaciones de Les Oluges y Cervera (Segarra). Éste será el primer tramo desdoblado de la carretera, que enlazará a la altura de Cervera con la parte de la autovía Lleida-Barcelona, actualmente en construcción. El presupuesto de las obras asciende a 21,6 millones de euros (3.600 millones de pesetas), y está previsto que estén finalizadas a finales de 2003.
Las obras consisten en la prolongación, con características de autovía, de la actual C-25 desde Les Oluges hasta la rotonda de conexión con la autovía. La nueva carretera, que permitirá una velocidad de 100 kilómetros por hora, está proyectada como una vía con dos carriles de siete metros en cada sentido, arcenes de 2,5 metros y accesos controlados.
El último tramo construido del Eix entró en servicio a mediados de diciembre de 1997. La Generalitat decidió acabar en Les Oluges su infraestructura viaria más emblemática al creer que se podría ahorrar los últimos seis kilómetros porque habrían coincidido con la autovía si ésta se hubiera construido según el trazado aprobado por el Gobierno socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de julio de 2002