El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer el incremento de la inseguridad ciudadana en la ciudad -aseguró que en el primer semestre de 2002 se han registrado 49.794 denuncias, un 21,67% más que en 2001- y acusó al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y próximo candidato del PP a presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de 'pensar más en su carrera' electoral que 'en el creciente problema de la delincuencia'. Rubio criticó al PP y a la alcaldesa, Rita Barberá, por su pasividad ante un problema que calificó de 'preocupante' y ante el cual, según afirmó, los responsables públicos populares 'escurren el bulto' tras realizar 'falsas promesas' para hacerle frente.
El portavoz socialista dijo que desde que llegó a la Delegación del Gobierno, Camps 'no ha conseguido evitar el aumento de la delincuencia, ya que está pensando en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat'. Rubio advirtió a Barberá y a Camps: 'Si quieren dedicarse a la política, que se dediquen, pero que dejen que alguien que sepa se ponga a atajar el problema' de la inseguridad ciudadana, por 'decoro político'.
Según los datos que ayer aportó Rubio, el número de denuncias registradas en el primer semestre de este año (49.794, a razón de 275 diarias y más de 8.000 al mes) supera a las presentadas en todo el año 1996. Y aseguró que la delincuencia es ya el tercer problema que más preocupa a los valencianos.
Además, el edil denunció que el PP 'apuesta' por un modelo de seguridad privada -de manera que sólo quien tenga dinero 'estará seguro'-, ya que el número de vigilantes privados (3.746) supera al de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valencia, que alcanza los 3.028. Frente a ello, el PSPV propone mayor coordinación entre las fuerzas de orden público, un aumento de los recursos humanos y técnicos y la aplicación de medidas de prevención de la delincuencia, más efectiva a su juicio que la represión que plantea el PP como solución.
Para dar la razón a Rubio, ayer los pirómanos hicieron arder otros dos coches en el distrito de Jesús de Valencia, lo que eleva a 149 el número de vehículos incendiados de modo no fortuito desde enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de julio de 2002