El Festival de Cine Independiente de Elche, que celebra en esta edición sus bodas de plata, arrancó ayer con la inauguración de la exposición de carteles y material cinematográfico Un viaje con el Cine Español y la proyección de la película, fuera de concurso, Jaibo, del alicantino Adán Aliaga.
José Jurado, director del certamen, destacó la 'juventud' del festival y su apuesta por los nuevos talentos. 'Confíamos en los nuevos realizadores y, al mismo tiempo, huimos de todo glamour', dijo. Jurado abundó en el éxito de partipación del certamen: 'La XXV edición batirá todos sus récords', matizó. El certamen ha recibido 388 películas, un 54% más que en la anterior edición, de las cuales se proyectarán 95 cortos a partir de mañana en L'Hort del Xocolater. La fuerza de este festival se demuestra, según Jurado, con la mayor presencia de proyectos extranjeros, ya que el 23,20% de las películas son foráneas.
El festival homenajeará este año al actor Paul Naschy, máximo representante español del cine de terror. La sección de concurso del certamen incluye cuatro categorías: vídeo, 35 milímetros, documentales y óperas primas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de julio de 2002