Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

EE UU aclara que ejerce de 'consultor', no de 'mediador'

Fuentes del Departamento de Estado consultadas ayer por EL PAÍS aseguraban anoche que el papel del Gobierno de Estados Unidos en la crisis que atraviesan las relaciones de España y Marruecos es y será el de "consultor, no de mediador". Desde su punto de vista se trata de un conflicto bilateral. Washington está en una posición complicada, porque no desea dañar su relación con ninguno de los dos países. Por eso insiste en dejar al margen el debate sobre la soberanía y recuperar simplemente el statu quo anterior al 11 de julio.

Las mismas fuentes aseguran que fue Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, quien mantuvo contactos con los jefes de la diplomacia de España y de Marruecos poco antes de que el Gobierno español decidiera ocupar Perejil. También insisten en que ni Rabat ni Madrid informaron de antemano sobre sus decisiones unilaterales. El Departamento de Estado aseguró que tanto los altos cargos como los embajadores de EE UU en Rabat y Madrid mantienen abierta la posición de "consultores".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, también explicó anoche la posición de EE UU: "Ha presentado a las partes nuestros puntos de vista sobre la situación, que necesita ser resuelta pacíficamente. Hay que resolverlo mediante el diálogo".

Boucher aseguró que el secretario de Estado ha actuado de forma "muy activa" en la búsqueda de una solución al conflicto, "igual que los embajadores de EE UU. Creo que Powell ha hablado hoy [por ayer] otra vez con la ministra española" de Exteriores, añadió el mismo portavoz.Las mismas fuentes aseguran que fue Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, quien mantuvo contactos con los jefes de la diplomacia de España y de Marruecos poco antes de que el Gobierno español decidiera ocupar Perejil. También insisten en que ni Rabat ni Madrid informaron de antemano sobre sus decisiones unilaterales. El Departamento de Estado aseguró que tanto los altos cargos como los embajadores de EE UU en Rabat y Madrid mantienen abierta la posición de 'consultores'.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, también explicó anoche la posición de EE UU: 'Ha presentado a las partes nuestros puntos de vista sobre la situación, que necesita ser resuelta pacíficamente. Hay que resolverlo mediante el diálogo'.

Boucher aseguró que el secretario de Estado ha actuado de forma 'muy activa' en la búsqueda de una solución al conflicto, 'igual que los embajadores de EE UU. Creo que Powell ha hablado hoy [por ayer] otra vez con la ministra española' de Exteriores, añadió el mismo portavoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de julio de 2002