Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación hidrológica en el Levante de Almería es 'angustiosa'

El secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Juan Corominas, manifestó ayer que la situación hidrológica en el Levante de Almería 'es angustiosa y, sobre todo, en la zona del Bajo Almanzora'. Corominas explicó, en el curso Sequías e inundaciones, que la Universidad de Almería (UAL) celebró en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), que la situación de sequía de la zona almeriense tiende a agravarse, 'porque cada vez se incrementan más las extracciones y los recursos son siempre los mismos'.

Corominas aseguró que pese a las copiosas lluvias registradas durante los pasados meses, la Junta ha solicitado a la Administración central que acelere la llegada de agua al Levante de Almería, porque la situación se agravará en verano por el incremento de población por el turismo.

El responsable autonómico de aguas declaró que 'muchas veces confundimos la sequía con la falta de recursos en una zona', y en este sentido sostuvo que la situación de Almería no es coyuntural, sino estructural, en referencia a que la sequía no influye tanto en el suministro como la carencia de infraestructuras y de una buena distribución.

Sin embargo, el secretario de Aguas indicó que 'en Almería hay una utilización por encima de las posibilidades de todos los acuíferos', razón por la que hizo un llamamiento para 'impedir que estos se deterioren'.

Corominas señaló además que este verano en Andalucía, salvo en puntos excepcionales del litoral, no habrá problemas graves. 'El abastecimiento está asegurado porque tenemos un año bueno en el plano hidrológico', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002