El Ministerio de Fomento acaba de licitar un concurso ferroviario para construir la estación de Benicàssim y adecuar la de Oropesa para una segunda vía de circulación. Según publicó el Boletín Oficial del Estado del jueves, estas obras, correspondientes a línea ferroviaria Valencia-Tarragona, tramo Las Palmas-Oropesa, costarán casi seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) y se ejecutará en 18 meses. Pese a que la nueva estación ya estaba prevista para sacar del casco urbano de Benicàssim la línea ferroviaria desde antes de que se anunciara que el Corredor Mediterráneo se adaptara a AVE, Fomento recalca que esta actuación se incluye en el Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007.
La estación tendrá un edificio de tres plantas y de 378 metros cuadrado. En Oropesa se remodelará el haz de vías de la estación, lo que 'supone una ampliación de la explanación existente con la consiguiente afección al entorno urbano y la ejecución de nuevos andenes'.
Según Fomento, en este corredor, el tramo Valencia-Castellón (61 kilómetros) está en fase de estudio informativo; hasta Las Palmas (9,5) en servicio; hasta Oropesa (17), con la plataforma terminada y en obras de electrificación; hasta Vandellós (125), en servicio; hasta Cambrils (15), en obras de la plataforma; y hasta la línea de AVE Madrid-Barcelona (28), pendiente de declaración de impacto ambiental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002