Los campeonatos de España al aire libre arrancan hoy en Salamanca con varios alicientes, entre ellos el duelo que mantendrán esta tarde (La 2, 19.30) los saltadores Yago Lamela y Raúl Fernández en el foso de longitud. Ambos han conseguido ya la mínima para los Campeonatos de Europa de Múnich, en agosto (del 6 al 11). El sevillano Raúl Fernández, de 24 años, actual campeón de Europa en pista cubierta, ostenta la mejor marca europea del año con 8,26 metros, mientras Yago Lamela, que el próximo día 24 cumplirá 25 años, ha saltado esta temporada 8,21.
MÁS INFORMACIÓN
Los campeonatos de España examinan a los atletas nacionales que aspiran a una plaza para Múnich. Atendiendo a los criterios de la federación, quien falle en Salamanca se complicará sobremanera su inclusión en la selección española que compita en los campeonatos de Europa al aire libre. Esto lo sabe bien, por ejemplo, el mediofondista catalán Reyes Estévez, quien fuera excluido por baja forma para los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000. La prueba de 1.500 metros, por cierto, cuya final se disputa mañana domingo (20.10), centra gran parte del interés de los campeonatos, que comienzan con el recuerdo aún fresco de las 11 medallas conseguidas por España en los campeonatos de Europa en pista cubierta celebrados el pasado marzo en Viena.
"Voy a demostrar que soy el campeón de Europa", afirmó ayer Estévez"; "estoy seleccionado, pero después de lo que me pasó hace dos años ya no me fío ni de mi padre. Sé que tengo que hacer un gran campeonato para demostrar que merezco ir al Europeo, sin entrar en polémicas". Estévez, junto con Redolat, son fijos para Múnich tras clasificarse entre los ocho primeros en el Mundial de Edmonton de 2001. Sin embargo, un traspiés en Salamanca puede dar al traste con sus planes si la federación considera que hay otros atletas en mejor forma.
Otras pruebas que presentan un atractivo indudable son los 5.000 y los 3.000 obstáculos masculinos. Hay muchos atletas para apenas seis plazas -pueden acudir a Múnich un máximo de tres atletas de casda país por prueba-. Alberto García, con plaza fija en 5.000, tendrá como rivales a Isaac Viciosa, Enrique Molina, Roberto García y Jesús España. En los 3.000 obstáculos, las tres plazas se las disputarán Antonio Jiménez, Luis Miguel Martín, Eliseo Martín y José Luis Blanco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002