Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol propone exigir visado a todos los latinoamericanos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, reclamó ayer al Gobierno central que exija visado a todos los ciudadanos latinoamericanos para poder controlar mejor los flujos migratorios. También solicitó al Ejecutivo que controle y vigile más la entrada de inmigración desde Francia. El presidente criticó la actitud de Canarias en cuanto a la inmigración: "cuando sobra gente nos la envían", se quejó.

Pujol solicitó al Gobierno del PP que pida visados a todos los latinoamericanos en el aeropuerto de Barajas, punto que es considerado como la principal puerta de entrada a España de inmigrantes procedentes de Suramérica. "Desde que se pide visado a los turistas de Colombia ha disminuido fuertemente la inmigración procedente de ese país", señaló.

El presidente de la Generalitat formuló esta petición en Lleida, donde en estos momentos existe un grave problema a causa de los centenares de temporeros que esperan encontrar un trabajo prácticamente inexistente en la campaña de la fruta. La mayoría de estos temporeros proceden de países del Magreb y del África subsahariana.

El presidente catalán reconoció que el fenómeno de la inmigración es difícil de controlar en todos los lugares, pero especialmente en España, por su propia configuración geográfica.

Respecto al caso de Lleida, dijo que el problema se agrava porque no hay trabajo para todos los temporeros, ya que en los últimos años se ha impuesto la contratación en origen, sobre todo de ciudadanos procedentes de Colombia, Marruecos y Rumanía. También puede pasar, como ha ocurrido este año, que una granizada merme la cosecha de fruta y se necesite menos manos de obra, y son los inmigrantes los que sufren las consecuencias más duras.

Pujol aseguró que es muy difícil evitar la llegada masiva de inmigrantes a Lleida desde Andalucía y Canarias. El presidente añadió que la llegada a la Península de inmigrantes marroquíes y subsaharianos a través de Fuerteventura no ha disminuido y criticó el hecho de que de esta zona "cuando sobra gente la envían", se supone que hacia Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002