Me dirijo a ustedes en relación a una noticia publicada en la edición de Madrid del 14 de julio, en la cual anunciaban una serie de inversiones millonarias de la Comunidad para educación, por medio de la construcción de nuevos centros educativos. Quiero indicarles que por lo menos en un caso dicha inversión no la ha realizado la Comunidad de Madrid en el instituto Fuenlabrada 15 (IES Polvoranca); para este centro el dinero lo ha puesto el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y la Comunidad de Madrid se ha comprometido a devolverlo en 10 años; este pequeño matiz toma una gran importancia cuando entramos en año electoral y en el cual el actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se va a presentar como candidato en las mismas.
Este señor tiene una imagen de muy buen gestor, pero los madrileños tenemos el derecho de conocer realmente cuál ha sido su gestión en la Comunidad en los años que ha estado al frente de la misma. Seguramente irá a la inauguración de estos centros, pero se le olvidará decir que no están pagados (al menos uno), que son unas deudas que deberán pagar los siguientes que gobiernen la Comunidad, igual que ocurre con la M-45 y el metrosur.
Es muy fácil hacer cosas cuando las tienen que pagar los que vengan detrás, y colgarse uno las medallas de haber hecho esto y lo otro, pero no indicar que la deuda la tendrán que pagar otras personas que no tendrán las mismas posibilidades de realizar cosas, ya que el nivel de endeudamiento de la Comunidad de Madrid tiene un límite.
¿Qué haría este señor si gana el Ayuntamiento de Madrid, cuando éste tiene ya una deuda considerable porque su compañero de partido, el señor Álvarez del Manzano, ya se ha encargado de hipotecarlo con la realización de túneles en todos los sitios posibles? ¿Cómo podrá conseguir una buena gestión el señor Ruiz-Gallardon si el Ayuntamiento de la capital no puede endeudarse más? Les pido a ustedes que todas las noticias que publiquen a partir de ahora referidas a la Comunidad o a los ayuntamientos estén bien contrastadas, no sea que esta noticia no sea una rareza y se vuelva algo habitual en el periódico que se dice independiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002