Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Cabo de Palos

Majadahonda, Madrid

Cabo de Palos es una pedanía del municipio de Cartagena, tradicional puerto pesquero de la zona, y en especial, desde hace muchos años, lugar de vacaciones para familias de Murcia y otras zonas de España. Muchos madrileños veraneamos allí.

Cabo de Palos no ofrece hoy día una buena imagen, ni al residente ni al visitante. Infraestructuras deficientes o inexistentes, con pavimentos destrozados y calles sin iluminación desde hace muchos años, un paseo marítimo muy dañado (que deja al descubierto no ya la fuerza de los temporales, sino los fallos en su reciente construcción) y sin visos de que se vaya a reparar pronto. La limpieza viaria y de playa parece estar lejos de los mínimos exigibles para una zona como la costa murciana. Es irrisorio el personal y material dedicados a esos trabajos. Matojos y hasta arbustos van dominando aceras y viales. Las basuras se acumulan y expanden su olor desagradable, y no sólo en los puntos de recogida. La bandera azul desapareció hace mucho. La campaña de 'Cartagena limpia' no ha llegado a la pedanía de Cabo de Palos.

Para quien ha veraneado ya muchos años allí, y aprecia esta zona, no resulta agradable airear públicamente estos problemas. Pero creo que ahora es necesario. El abandono y el desinterés por parte del Ayuntamiento de Cartagena -que no por ello deja de cobrar como corresponde los impuestos- son evidentes y creo que son exigibles mayor atención e inversión.

Con el apoyo de los medios de comunicación quizás consigamos lo que no es posible por la vía de la participación directa ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002