Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Enseñanza y Sanidad

Enseñanza y Sanidad: dos colectivos de vital importancia para la buena marcha de un país. Y por ello, los dos deben estar reconocidos social y económicamente dentro del mismo marco.

El salario de una persona parece que tendría que estar acorde con su categoría profesional, pero con la enfermería no es así. ¿Por qué tenemos que tener unas retribuciones inferiores a lo que nos corresponde?

¿Qué diferencia a la Diplomatura de Enfermería de la de los maestros? Cuando, en el año 1980, el Gobierno central dictó la convalidación de una formación profesional a una carrera universitaria, volvimos a unos estudios que muchas de nosotras ya hacía años que habíamos dejado atrás, intentando encontrar tiempo fuera de nuestro horario laboral para conseguirla.

Y yo me pregunto: ¿de qué ha servido esto, sino es para malgastar dinero para la compra de libros y matrículas?

A la hora de la verdad, seguimos siendo un colectivo mal retribuido y nadie nos reconoce la responsabilidad, la dedicación y la entrega que tenemos en el ejercicio de nuestras tareas.

La diferencia salarial comparada con un maestro de ESO es de 1.800 euros al año (300.000 pesetas), cantidad que se verá muy incrementada cuando llegue la hora de la jubilación (más de 9.000 euros).

Es por esto que queremos la retribución que nos corresponde, sin diferencias hacia otros profesionales con la misma calificación, ya que estamos trabajando en instituciones que pertenecen a la Generalitat y tenemos todo el derecho a ello.

Dicho de otra forma: no queremos ser consideradas profesionales de segunda categoría. Con nuestro trabajo demostramos que no es así.-

Tratamiento de diálisis

A continuacion describo una situacion que me está pasando, comprobable, que está pasando en Cataluña y que me gustaría dar a conocer a los lectores de su diario para conocimiento general por lo que tiene de discriminatorio dentro de nuestra comunidad.

Estoy en tratamiento de diálisis y además, como consecuencia de mi enfermedad, tengo que hacer visitas periódicas al hospital de Sant Pau de Barcelona. Vivo en Reus desde hace un año. Anteriormente, vivía en Palau de Plegamans, desde donde me desplazaba al citado hospital barcelonés.

El Servicio Catalán de la Salud, para solucionar el problema del transporte, o bien pone a tu disposicion un taxi, o si utilizas el coche particular (en los casos en que el paciente puede conducir), te abona un importe por kilómetro recorrido.

En el Vallès Occidental, para los desplazamientos, pagan el kilómetro a 0,14 euros. Pero cuál fue mi sorpresa cuando -al consultar- en Reus el precio del kilómetro, me informan de que es de 0,066 euros.

Estamos hablando del Servicio Catalán de la Salud, dependiente de la Generalitat de Cataluña. Además, si en lugar del coche utilizo un taxi, al taxista le pagan el kilómetro a 0,40 euros. Pero el peaje (12,02 euros) lo tiene que abonar el paciente al taxista.

Como ven, el enfermo siempre sale ganando.

Explicado el caso en el Servicio Catalán de la Salud de Reus, me informan de que es correcto, que el tema depende de los diferentes presupuestos de las diferentes comarcas o áreas de salud.

Ante este panorama, me pregunto: ¿Reus también depende de la Generalitat de Cataluña? ¿Está más cerca Reus de Barcelona que Palau de Plegamans? ¿Consumen menos gasolina los coches de Reus?

A partir de ahora, procuraré coger un taxi, así pagarán a 0,4 euros, aunque me lo pensaré, porque yo tendré que pagar los 12,02 euros de peajes.

¿Vivimos todos en la misma Cataluña?- Bartolomé Pluma.Reus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002