La plataforma Tren sí-Ave no aplaudió ayer la decisión del Ministerio de Fomento de comprar trenes para la conexión entre Valencia y Madrid que sólo alcanzan los 220 kilómetros. La plataforma, opuesta a duplicar la red ferroviaria con otra de alta velocidad por que causará graves perjuicios en las comarcas que atraviese, y por tanto partidaria de invertir ese dinero en modernizar y mejorar la red existente, considera que los nuevos ejes diseñados para circular a 350 kilómetros 'causan un gran impacto y tienen una nula efectividad social'.
A pesar de que Fomento ha puntualizado que los trenes a 220 kilómetros por hora sólo se utilizarán en los corredores valencianos hasta que se termine el AVE Madrid-Comunidad Valenciana (asegura que luego se implantarán los 350 kilómetros), el colectivo anti-AVE asegura que la compra de trenes proyectada por el ministerio les da la razón: 'Esta decisión supone una mejora para la deficiente red ferroviaria y avala las reivindicaciones que la plataforma ha planteado reiteradamente: la mejora de la actual red ferroviaria sin la construcción de nuevas plataformas para líneas a 350 kilómetros'.
La plataforma exige adaptar a 220 los tramos que faltan, 'especialmente el tramo La Encina-Alicante-Murcia'. Y anuncia que pedirá la paralización cautelar de los tramos proyectados a través de La Ribera y L'Horta Sud.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002