Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%

En Lloret de Mar, primer centro hotelero de la Costa Brava, el turismo alemán cae hasta un 30%

Barcelona
Tras varios años de vacas gordas, el verano ha arrancando con un cambio de tendencia para el turismo que ya preveía el sector. El número de turistas durante el primer semestre fue de 21,74 millones, prácticamente la misma cifra que los 21,75 del año pasado, pero en julio los datos del sector apuntan que se están registrando descensos importantes que van desde el 25% en Mallorca hasta el 3,8% en la Costa del Sol. La caída de los mercados británico y alemán están empujando la ocupación hotelera a la baja. Aun así, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo confía en que la situación mejore y el año y la temporada acaben con el mismo nivel de ocupación que el año pasado.

Aún queda mucho verano por delante, pero la ocupación hotelera en julio no ha empezado con buen pie. Tras estancarse el número de turistas en el primer semestre del año, en julio las principales zonas turísticas del país registran descensos de ocupación que van desde el 3,8% en la Costa del Sol al 25% en Baleares. Este mal arranque obedece, en buena parte, a la crisis económica europea, que provoca un descenso en la entrada de turistas alemanes y británicos, y a la desaceleración económica en España. Cargado de optimismo, el Gobierno prevé que se mantenga la llegada de turistas del verano pasado, aunque 'con un ligero descenso de ingresos', dice el secretario general de Turismo, Juan José Güemes. El descenso de la ocupación hotelera se produce en todas las zonas donde predomina el turismo de sol y playa, aunque con distinta intensidad.

- Baleares. La Federación Hotelera de Mallorca estima que se ha producido un descenso cercano al 25% en la contratación de plazas. En las dos últimas temporadas la afluencia de veraneantes fue excepcional. Este año la tónica general es que el turista apura al máximo las fechas de reserva. Las agencias españolas y los operadores internacionales han lanzado ofertas en los precios de los paquetes vacacionales. Los bonos directos y las dos plazas por un solo contrato han sido frecuentes. La cadena Sol Meliá califica la temporada de 'regular, en Mallorca e Ibiza, y en Menorca, de 'muy bien', mientras que una empresa mediana, Grupotel, sitúa en un 82% el número de camas llenas.

- Andalucía. Pese a las quejas de los hoteleros andaluces por un mes de julio que aseguran no satisface sus expectativas iniciales, el presidente de la patronal del sector, Miguel Sánchez, dice que 'otros lo están pasando mucho peor'. La patronal estima que la ocupación media de plazas en la Costa del Sol, que en esta época del año acapara más de la mitad del movimiento hotelero de Andalucía, se situará en julio en un 75%, que, de confirmarse, sería tres puntos -un 3,8%- inferior a la del mismo mes de 2001. Para agosto, la patronal hotelera de la Costa del Sol cree que tendrá 'sólo' 15 o 20 días de plena ocupación. La Consejería de Turismo y Deportes mantiene una previsión de crecimiento para el verano de 0,4 puntos respecto al año anterior. El mercado británico, principal cliente extranjero de Andalucía, no se ha resentido tanto como el alemán. 'Hemos resistido bien la crisis de algunos mercados, y eso, pese a que cada vez hay una mayor competencia de nuevos destinos alternativos, sobre todo en el mercado alemán', sostiene el consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega.

- Cataluña. La Costa Brava ha sufrido en la primera quincena de julio un descenso del turismo de entre 4 y 5 puntos respecto a las cifras del año pasado, según una encuesta de la Federación de Hostelería. La ocupación oscila entre el 65% y el 70%. Se ha mantenido el número de turistas procedentes de Bélgica, Rusia, Francia o España, pero el descalabro del turismo británico y alemán ha tenido graves consecuencias en algunas zonas. En Lloret de Mar, el mayor centro hotelero de la Costa Brava, la afluencia de alemanes ha caído hasta un 30%. 'Teniendo en cuenta lo que están sufriendo las zonas competidoras, la Costa Brava aguanta bien el golpe', mantiene Olga Santos, gerente de la Federación de Hostelería de Girona.

En la tarraconense Costa Dorada, la ocupación va a la baja y se sitúa de entre un 80% y un 85%, entre cinco y diez puntos menos que la pasada temporada. Las causas principales son el descenso del mercado británico y alemán, que se muestran muy susceptibles a una ralentización de la economía, según el presidente del patronato de turismo de la Diputación, Octavio Bono. Otra de las causas de la bajada en la ocupación se centra en el mercado ruso. Tanto Bono como el responsable de la Asociación de Hoteleros de Salou, Cambrils y La Pineda, (40.000 plazas), Salvador Pellicé, aseguran que, aunque la temporada resulte discreta, el sector está a la expectativa de las semanas finales de julio y, sobre todo, agosto.

- Comunidad Valenciana. Los proyectos emblemáticos del Gobierno valenciano para completar la tradicional oferta de sol y playa, a saber, el parque temático Terra Mítica en Benidorm y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, no han amortiguado en julio la caída de visitantes. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha expresado su inquietud ante la caída de 14 puntos en la ocupación de sus establecimientos en junio. No obstante, los empresarios no se ponen de acuerdo sobre los índices de ocupación. Rafael Navarro, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, se muestra moderadamente optimista y estima que la ocupación será similar al verano anterior. Navarro reconoce una descenso de ingleses y alemanes en la Costa Blanca, pero cree que se compensará con una mayor afluencia de españoles y portugueses.

Su apreciación coincide con la del diputado provincial de Turismo, Matías Pérez Such, quien reconoce que hasta el 15 de julio ha habido un descenso de dos puntos en el índice de ocupación. 'El hecho de que ahora aún haya vacantes de reservas para agosto no ocurría desde hace años', dice Vicente Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de España en la Comunidad.

- Galicia. Las cifras del departamento de Turismo de esta autonomía establecen una ocupación en la primera quincena de julio del 67,8 % [71% el pasado año en las mismas fechas], mientras en junio las plazas ocupadas fueron el 60,2%, por un 58% en 2001. Los datos de la Asociación de Hostelería de A Coruña son más drásticos: en junio se produjo una ocupación de 57,6 %, idéntica a la del pasado año, pero en la primera quincena de este mes no ha superado el 47,5%, mientras que el año pasado fue del 72,5%. Las estimaciones de empresarios del sector son todavía peores. 'De cada mayorista solían venir un par de autocares, y ahora, uno, y no completo', asegura el propietario de un mesón próximo a una parada de autobuses turísticos en A Coruña.

- Canarias. La situación económica alemana se señala desde Canarias como la causa principal de una caída del 6% al 8% en la llegada de turistas en junio y julio respecto al récord de 2001. 'La situación no es buena, pero está lejos de la catástrofe de otros destinos turísticos', dice Pedro Luis Cobiellas, presidente de Ashotel, la patronal turística tinerfeña. Cobiellas señala que han aumentado hasta un 50% las reservas la última semana, lo que impide hacer previsiones con fundamento. 'El reto', dice, 'está en aguantar los precios y no bajar la calidad de los servicios'. Fernando Fraile, presidente de los Empresarios de Hostelería de Las Palmas destaca el acierto de Gran Canaria para compensar la recesión alemana con incrementos de turistas escandinavos, nórdicos, británicos y peninsulares. La Consejería de Turismo calcula una bajada del 6,73% en junio, aunque esta cifra varía de un positivo 2,91% de Lanzarote hasta una bajada del 14,78% en Tenerife.

Esta información ha sido elaborada por Manu Menéndez, Gerard Bagué, Lali Cambra, Laura Sali, Diego Narváez, Xosé Manuel Pereiro, Juan Manuel Pardellas, Santiago Navarro y Sebastián Tobarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002