La Comisión Ejecutiva regional del Partido Socialista de Navarra (PSOE), encabezada por su secretario general, Juan José Lizarbe, se reunió ayer en Alsasua (Navarra) para expresar su firme apoyo a los tres concejales socialistas de esa localidad que esta semana se han visto obligados a dimitir de las presidencias de las comisiones municipales de trabajo que ocupaban debido a la dura presión del entorno local de ETA.
MÁS INFORMACIÓN
- Unión del Pueblo Navarro intenta evitar con una legión de escoltas la fuga masiva de sus concejales
- Balza propone costear cambios de vivienda y facilitar la movilidad laboral a los amenazados
- El primer sacerdote vasco que solicita escolta no descarta abandonar Euskadi
- UPN y PSN negociarán listas independientes en los municipios donde gobierna Batasuna
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Al término del encuentro, el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, señaló que los socialistas navarros están 'empezando a hartarse' de que los concejales constitucionalistas de la comunidad foral estén siendo 'los grandes olvidados de las instituciones y de los partidos políticos de ámbito nacional' a pesar, añadió, 'de que por defender la democracia y las libertades lo están pasando tan mal e incluso peor que los concejales del País Vasco, sin que nadie se acuerde de ellos'.
Los ediles Juan Miguel Pérez, Mariano García y Julia Cid, que se reunieron con la plana mayor del PSN-PSOE, denunciaron la 'desprotección total' que sufren desde hace meses en las instalaciones del Ayuntamiento de Alsasua y la 'absoluta indiferencia' y falta de apoyo de la alcaldesa de esa loalidad, Camino Mendiluce, de Batasuna.
El pasado 15 de julio, los concejales del PSN se vieron obligados a abandonar un pleno municipal al negarse la alcaldesa a retirar una pancarta insultante -se les llamaba 'fascistas'- que un grupo de personas exhibía en el salón. 'Las presiones, insultos, amenazas y coacciones están siendo constantes desde hace meses', indicó Juan Miguel Pérez.
Juan José Lizarbe exigió a la alcaldesa, de Batasuna, la protección adecuada para los ediles socialistas en el desarrollo de su trabajo diario y aseguró que en las elecciones municipales de 2003 el PSN-PSOE tendrá candidatura en Alsasua.
'Las dificultades que los concejales democráticos tienen en Navarra para desarrollar su trabajo son iguales o peores que las que tienen muchos ediles en el País Vasco', insistió el líder de los socialistas navarros, porque en la comunidad foral 'se ven además obligados a trabajar con partidos que no creen en el modelo autonómico propio'. Son, a su juicio, 'los grandes olvidados de las instituciones nacionales y los partidos en Madrid, y el Partido Socialista de Navarra empieza a estar harto de este olvido', exclamó Lizarbe.
Los socialistas navarros denuncian la inexistencia de medida alguna de respaldo o apoyo a los ediles navarros amenazados, más allá de la dotación de un servicio de escolta privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002