Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

De la Ilustración

El último ensayo de Mario Onaindía merecería el espacio que en los suplementos culturales se reserva a los ensayos sesudos y llenos de claves, y no esta humilde columna. El autor recupera en este libro de título largo: La construcción de la nación española. Republicanismo y nacionalismo en la Ilustración, una tradición republicanista que nació y se extendió durante el siglo XVIII, que tiene su origen en la Ilustración, y que en su significado parece referirse a una sociedad organizada por consenso o entendida como,'un espacio de libertad y derechos', tal como escribe el prologuista, José María Portillo.

Las Cortes de Cádiz proclamaron en su Constitución el derecho de las personas a ser felices. Ese toque utópico poseía unas razones políticas que el autor del estudio rastrea en el siglo anterior. Según escribe Mario Onaindía la lectura de la Constitución de Cádiz, a la que, por cierto, llama 'texto opaco y esotérico', dio origen a la búsqueda de la tradición liberal que defendía los derechos históricos de los vascos.

La defensa de la Ilustración se venía venir, si no se está dando ya en diferentes ámbitos de nuestra cultura. Después de oír durante décadas que los sueños de la razón producen monstruos, era previsible comenzar a pensar que los monstruos producidos por los sueños del corazón no son mejores. Y en ello estamos: viendo y viviendo estos monstruos.

Esta tendencia coincide con propuestas como las de Ernst Gellner, para quién la crítica a la postmodernidad puede realizarse desde planteamientos que impliquen a la razón frente al relativismo y el todo vale postmoderno.

El ensayo de Mario Onaindía quiere la reivindicación de una corriente liberal de pensamiento que posibilite la lectura liberal de la disposición adicional de la actual Constitución, que ampara los derechos históricos de los vascos.

El libro tiene también su historia. En su base se encuentra una tesis doctoral sobre la tragedia neoclásica del siglo XVIII. Es sabido que el teatro fue impulsado por la Ilustración como un cauce de distribución de ideas. Mario Onaindía relata la historia del siglo XVIII, contrastando las obras teatrales con las ideas que las impulsaron, los textos literarios con el conjunto de ideas con las que se relacionan, sin olvidarse nunca que el trabajo no es una investigación arqueológica, sino la búsqueda de una tradición republicanista que pudieran servir en la actualidad.

Mario Onaindía: La construcción de la nación española. Republicanismo y nacionalismo en la Ilustración. Ediciones B, Barcelona, 365 páginas, 17,50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002