Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:NOVEDADES | Historias del comer

Parada y fonda

Desde hace algo mas de un mes lleva en funcionamiento este hotel ( 10 habitaciones primorosas) y restaurante (de carta y banquetes) instalado en un rehabilitado palacete de fines del siglo XIX, sito junto al ayuntamiento, de la población rural vizcaina de Abadiño.

Su propietario un entusiasta cocinero, curtido a pie de fogón, el bermeano, Josu Mendizabal, que tras muchos años oficiando primero en su Bermeo natal y después en Berriz, ha apostado decididamente por este bonito chalet para desarrollar un tipo de cocina sencilla, con pinceladas de actualidad y sobre todo, impecable materia prima. Para asegurar el éxito ha situado al frente de la cocina a un cocinero de nivel como es Jokin de Aguirre, tantos años chef del hotel María Cristina de San Sebastián y que reaparece aquí con nuevos bríos. Las entradas de su corta carta son donde afloran las propuestas más modernas. Como el tartar de anchoas de Bermeo con vinagreta balsámica, o la ensalada de langosta con mango y su crujiente. Pescados sencillos pero de gran frescura, oficiados la mayor parte en parrilla de carbón. Lo mas atrevido el tratamiento del salmonete con su salsa reducida y taquitos de foie gras. No puede faltar el chuletón a la brasa, magnifico de punto. Postres agradables, como la crema cuajada en costra de caramelo. Servicio efectivo.

- Datos prácticos: Hotel - restaurante Mendizabal Jauregia; Zeletabe, 6 (barrio Zelaieta) Abadiño (bizkaia) Tel: 94 621 41 23. Fax : 94 621.50 70. Precio medio: 32 euros. Calificación (provisional) : 6/10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002