Innovación, calidad, desarrollo son algunos de los conceptos que vienen a la memoria del visitante que accede por primera vez a Bodegas Alión del mítico Grupo Vega Sicilia. Innovación y desarrollo en el capítulo de elaboración de vinos que queda patente en la utilización de tinas trocónicas de roble francés con diámetro de tres metros en la parte inferior y de dos en la superior. Con este singular deposito se consigue que el mosto tenga un mayor contacto con los hollejos y así extraer más compuestos polifenólicos. Tinas con control de temperatura que se renuevan cada cinco años.
La calidad del fruto que entra en la bodega también se examina con el máximo rigor y sólo se admiten las uvas que se encuentran en perfecto estado de maduración. Este estricto control de calidad alcanza al mosto final que llega al consumidor, y a pesar de que la bodega se ha visto obligada a incrementar la producción. Este incremento se entiende por su interés por satisfacer a más de 3.000 clientes 'adictos' a Alión y a los más de 2.000 que aguardan en lista de espera.
Calidad es el concepto más repetido en Bodegas Alión y su santo y seña. Como manifiestan sus representantes exigirse la máxima calidad en todos los procesos del vino -viticultura, elaboración, y embotellado- es la manera de no defraudar a esos entusiastas consumidores que cada año suspiran por degustar el Alíón.
Una de la virtudes fundamentales de este caldo, ya en sus inicios, fue la de imponer unas reglas en el mundo del vino. Un vino cargado de fruta, complejo y elegante donde la madera es un compañero de viaje que está, pero sin sobresalir.
- Bodegas y Viñedos Alión: Padilla de Duero. Peñafiel. (Valladolid). Teléfono. 983 881236.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002