Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos van al TSJC para tener descanso después de una guardia

Los médicos residentes que trabajan en los hospitales públicos catalanes -unos 2.000- deben incorporarse obigatoriamente a sus puestos de trabajo, sin descanso previo, tras permanecer de guardia 24 horas. El Sindicato de Médicos, que considera peligrosa esta práctica por el cansancio que acumulan los facultativos, ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para demandar al Instituto Catalán de la Salud (ICS) -organismo de la Generalitat que gestiona los hospitales públicos- y reclamarle descansos obligatorios.

En la demanda, explica Europa Press, el sindicato exige a la Generalitat que conceda un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas laborales. En el contrato laboral que vincula al médico MIR con el ICS hay una cláusula que niega el derecho a este descanso, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. En el escrito, presentado ante el TSJC, el sindicato pide al ICS que reconozca a los médicos residentes el derecho a 'un descanso entre el final de la jornada y el comienzo de la jornada siguiente', por lo que insisten en que puedan 'librar después de una guardia médica'.

Antes de llegar al TSJC, el sindicato acudió a un tribunal laboral ordinario, que se inhibió en el caso al considerar que el conflicto debía ser resuelto por las dos partes por la vía de la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de julio de 2002