Ante los sucesos ocurridos en Los Corrales el domingo 14 de julio, de los que la opinión pública sólo conoce la versión de la Guardia Civil, los vecinos de Los Corrales, abajo firmantes, manifestamos:
1. En primer lugar, y para que quede claro, condenamos el comportamiento incívico de un grupo de jóvenes que insultó y abucheó a la Guardia Civil cuando ésta se dirigió a ellos, que se encontraban en la puerta de un pub. Es lamentable que haya jóvenes que no comprendan que, a partir de cierta hora de la noche, los vecinos de la zona están en su derecho a poder dormir en sus casas sin que el ruido ambiente se lo impida.
2. De igual manera, condenamos la reacción desproporcionada, y fuera de lugar, de la Guardia Civil que, bajo el mandato del sargento Mendoza, actuó de una forma provocativa ante los jóvenes y lo único que consiguió fue encrespar los ánimos y dar lugar a los lamentables hechos de violencia que ocurrieron, absolutamente condenables tanto por una parte como por otra. Hay que decir que en estos actos violentos sólo participaron una minoría de los numerosos jóvenes que en ese momento se encontraban en el lugar y, sin embargo, muchos de los jóvenes que fueron detenidos y agredidos por la Guardia Civil no habían tenido participación alguna en los hechos.
Así también, en las horas siguientes de la mañana del domingo, se produjo una desproporcionada ocupación del pueblo por numerosos efectivos de la Guardia Civil, que se presentaron en los domicilios de numerosos jóvenes, sacándoles literalmente de la cama, para proceder a su detención y, en varios casos, llevándoselos esposados, como si fueran criminales, y propinándoles golpes e insultándoles con palabras humillantes y vejatorias, impropias de unas fuerzas de orden público de un Estado de Derecho.
3. Pedimos que se retiren las denuncias interpuestas por la Guardia Civil al grupo de jóvenes que están basadas en supuestas e infundadas acusaciones de menores de edad o conseguidas bajo coacción, sobre todo en el caso de los dos principales imputados. Asimismo, solicitamos que se releve al sargento Mendoza de la Comandancia del puesto de la Guardia Civil de Los Corrales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 2002