Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos tuvieron el triple de quejas que las cajas en 2001

El número de reclamaciones presentadas ante el Banco de España por el funcionamiento de las entidades financieras ascendió a 3.684 en 2001. De éstas, el 68,2% fueron contra los bancos, casi el triple que contra las cajas, que recibieron un 26,2% de quejas. En cualquier caso, el número de reclamaciones aumentó un 35% el año pasado respecto a 2000.

Los datos, recogidos en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, presentado ayer, reflejan un boom en las reclamaciones, que el instituto emisor achaca a que los consumidores cada vez tienen más información y reclaman sus derechos con más insistencia. Las operaciones con mayor controversia son las diferencias de apuntes contables, disconformidad en cargos de comisiones y discrepancias en tipos de interés.

De las reclamaciones tramitadas en 2001, el 21,4% de los dictámenes favorecieron a las entidades, un 17,8% a los clientes, y en un 10,2% el banco o caja 'se allanó' ante el anuncio de interponer una queja. En otro 25,5% de los casos, la reclamación se remitió a otro organismo y en el resto se desestimó por otras razones. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su preocupación por la menor calidad de los servicios del Banco de España que supondrá el cierre de 31 sucursales para fin de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 2002