'Esto es el concepto contrario a la famosa expresión de Eugenio d'Ors: 'los experimentos, con gaseosa, no con champán'. Esto es lo mismo, pero al revés. Aquí sí se pueden hacer experimentos, porque utilizamos la gaseosa, una gaseosa de altísima calidad. Bueno, hacemos experimentos que no son cruentos, que no tienen riesgos reales, pero la experiencia es exactamente la misma que si la estuvieras viviendo en la realidad: desde objetos en medio de la vía hasta cualquier emergencia que se produce en el propio tren o quizás a personas que te encuentras circulando por la vía y tienes que reaccionar rápidamente... Bueno, todo eso lo puede practicar un conductor... Y sin riesgos'. Así explicó ayer Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, el nuevo sistema de formación de conductores del metro, basado en un simulador virtual.
A partir del próximo otoño, unos 200 profesionales del metro de Madrid aprenderán a conducir, por medio del simulador virtual, los modelos de tren de última generación, destinados a dar servicio a las estaciones del metrosur y a las líneas 8 y 10 del subterráneo madrileño.
La nueva escuela de formación contará con un centro en Canillejas y otro en Cuatro Vientos. En ambas instalaciones el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 2002