Un 10% de los 85 proyectos de formación, empleo y apoyo social para colectivos marginados subvencionados este año por el Gobierno regional tienen como destino Puente de Vallecas. Estos programas, a los que la Comunidad dedicará cinco millones de euros en dos años (2002 y 2003), van dirigidos a perceptores de la renta mínima de inserción (una ayuda de 294 euros mensuales para personas sin recursos).
Su objetivo es conseguir la integración social y laboral de ciudadanos con carencias educativas y grandes dificultades para acceder al mundo laboral (parados de larga duración, mujeres con cargas familiares no compartidas, gitanos, inmigrantes, ex reclusos e indigentes).
Entre las iniciativas subvencionadas hay programas de alfabetización para mujeres gitanas, pisos de acogida para personas sin hogar, talleres de carpintería que dan empleo a chavales sin recursos, cursos de cocina para mujeres sin medios que necesitan encontrar un trabajo...
La mayoría de los proyectos (53) los promueven asociaciones sin fin de lucro y sindicatos, y el resto dependen de ayuntamientos. Del total, 63 se desarrollan en la capital, 15 en la corona metropolitana y 7 en otros municipios. En 1999 se dedicó a estos planes casi dos millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 2002