La 'dependencia energética' que padece la región se acabará en 2010 si, como anunció ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez, se ponen en marcha seis nuevas centrales térmicas de ciclo combinado (que utilizan gas y gasóleo) y que garantizarán el suministro eléctrico que requieren los madrileños. Actualmente la región sólo alcanza a producir un 2% de la energía que consume.
Las seis centrales térmicas, todas en fase de tramitación y de iniciativa privada, se instalarán en Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Fuentidueña del Tajo y Villaseca de la Sagra (Toledo). A ellas se añadirá otro proyecto semipúblico -que Blázquez no quiso ubicar- con una potencia de 400 megavatios. Blázquez espera que con las térmicas se alcance una producción superior a los 5.000 megavatios que consume la región.
Las empresas Unión Fenosa e Iberdrola, propietarias de la estación térmica de Aceca, en Villaseca de la Sagra, prevén reconvertir ésta en dos centrales de ciclo combinado que suministren energía a Madrid y comiencen a operar en 2004. Ambas estaciones tendrán una potencia de 400 megavatios. Unión Fenosa también prevé construir otra central térmica en Fuentidueña. El alcalde de esta población, Pedro Mora, del PSOE, aseguró ayer que su equipo estudiará 'las repercusiones' de tal iniciativa en el municipio antes de pronunciarse sobre su conveniencia.
En Morata de Tajuña, en cambio, tanto la alcaldesa, Concepción Loriente, del PSOE, como los grupos municipales del PP e IU se oponen de forma unánime al proyecto. Loriente explicó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente decidirá en diciembre próximo sobre el proyecto de esta central, que espera instalar la multinacional estadounidense Entergy, según se desprende de las conversaciones que la alcaldesa ha tenido con representantes de ese ministerio. Loriente se había mostrado antes a favor de la térmica.
El otro proyecto que anunció Blázquez lo ejecutará Gas Natural en Paracuellos del Jarama. El portavoz de Economía del PSOE, Antonio Carmona, restó 'credibilidad' al anuncio y lo calificó de 'despedida megalómana' del consejero, ya que éste 'no seguirá en el Gobierno el año próximo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 2002